¡Mujeres al poder! ¿Por qué debemos reafirmar el 8 de Marzo?

¿Por qué el 8 de marzo celebramos el día de la mujer?

En Marzo de 1857, en plena revolución industrial, un grupo de mujeres del sector textil en Nueva York, salieron a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.  No está claro que este día fuera el 8, pero continuemos.

El día de la mujer se conmemora un desgraciado accidente en una fábrica textil, por lo que en ecoolism nos reafirmamos en nuestras convicciones para mejorar las condiciones de trabajo en esta industria.

Más adelante, el 28 de Febrero de 1909 se celebró en Estados Unidos el primer día de la mujer, aunque no obtuvo los apoyos esperados.

Un años más tarde el movimiento llega a Europa, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (Copenhague), decidió celebrar el Día Internacional de la Mujer como reivindicación de los derechos de las mismas y un paso más hacia el sufragio universal.

En España, aún no está claro el año en el que se empezó a celebrar este día, pero se atribuye al año 1936. Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, la ONU declaró en 1975 el día 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En primera instancia, en este día se reivindicaba la posición de la mujer en el mercado laboral, iniciado en aquellas protestas de Nueva York, sin embargo este día acaba siendo un movimiento hacia la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad.

* Nota de Interés: EL COLOR MORADO, EL COLOR DE LA MUJER.

Según viejas historias, en 1908 el propietario de una fabrica textil de Estados Unidos, tras su enfado por la huelga proclamada por las trabajadoras, prende fuego a la fabrica con 129 mujeres en su interior. Su trabajo en ese momento eran telas de color violeta, color que adopto el humo del incendio. No obstante, no hay fuente que valide dicha historia.

Cookie Man

Ecoolism utiliza cookies para mejorar tu experiencia de compra online, más info.