Nina Simone

NINA SIMONE

Eunice Kathleen Waymon, más conocida como Nina Simone, nació y se crió en Tryon, Carolina del Norte. Fue la sexta de ocho hijos en una familia pobre.La madre de Simone, Mary Kate Waymon ,era Ministra de la Iglesia Metodista y criada. Tocó el piano en alguna ocasión para el padre de Nina Simone, John Divine Waymon, que se había dedicado durante un tiempo al mundo del espectáculo, ya que tocaba la armónica además de cantar y bailar, aunque cuando su familia empezó a ser numerosa, trabajó en una tintorería y como barbero para salir adelante. Simone creció, pues,rodeada de música. En su hogar, todos los hermanos cantaban y tocaban algún instrumento, sin tomar clases ni tener siquiera conciencia de haber aprendido.

Nina cuenta en su autobiografía que su primer contacto con un piano fue a la edad de de tres años, justo en el momento en que pudo sentarse frente a un órgano que había en su casa y llegar a las teclas ; la primera canción que aprendió fue «Dios esté contigo, hasta que nos volvamos a encontrar», una de las canciones de gospel favoritas de su madre. Demostrando un talento inusual con el instrumento, actuó en su iglesia local. Pero su debut en un concierto, un recital clásico, se dio cuando ella tenía 12 años. Simone dijo más tarde que durante esta actuación, sus padres, que se habían sentado en la primera fila, se vieron obligados a trasladarse al fondo del pasillo para dar paso a la gente blanca. Nina dijo que se negaría a tocar hasta que sus padres regresaran al frente, y que el incidente contribuyó a su posterior participación en el movimiento por los derechos civiles.

Gracias a su maestra de música y aficionados locales ayudaron a crear un fondo especial para pagar su educación. Nació así su ambición de convertirse en concertista de música clásica. Posteriormente, se estableció un fondo local para ayudar a su educación continua. Con la ayuda de este dinero de becas, pudo asistir a la Escuela Secundaria Allen para Niñas en Asheville, Carolina del Norte.

Después de su graduación, Simone pasó el verano de 1950 en la Juilliard School, en Nueva York, como estudiante de Carl Friedberg, preparándose para una audición en el Curtis Institute of Music en Filadelfia. Su solicitud, sin embargo, fue denegada. Dado que su familia se había mudado a Filadelfia con la expectativa de su ingreso al Instituto Curtis, el golpe a sus aspiraciones fué particularmente fuerte, y sospechaba que su solicitud había sido denegada debido a prejuicios raciales. Desalentada, tomó clases privadas de piano con Vladimir Sokoloff, profesor en Curtis, pero nunca volvió a ir a la institución. Cogió un trabajo como asistente de fotógrafo y también encontró trabajo como acompañante en el estudio vocal de Arlene Smith y enseñó piano desde su casa en Filadelfia.

Para financiar sus clases privadas, Simone actuó en el Midtown Bar & Grill en Pacific Avenue en Atlantic City, cuyo propietario insistió en que cantara además de que tocara el piano, realizó una prueba improvisando una canción, con su característico timbre grave y así obtuvo el puesto. De esta manera, la prometedora concertista de piano clásico terminaría convirtiéndose en la gran sacerdotisa del soul, como confirmaría uno de sus mejores discos (The High Priestess of Soul, 1967) años después.

Fue allí, en Atlantic City, en 1954, donde ella adoptó el nombre artístico «Nina Simone». «Nina» era de niña, apodo que le dio un novio latino, y «Simone» que fue tomado de la actriz francesa Simone Signoret, a quien había visto en la película Casque d’Or de 1952. Sabiendo que su madre no aprobaría tocar la «Música del Diablo», usó su nuevo nombre artístico para permanecer sin ser detectada. La mezcla de Simone de jazz, blues y música clásica en sus actuaciones en el bar le valió un pequeño pero leal número de admiradores que quedaban hechizados con su voz de timbre grave, ligeramente áspera, de enorme expresividad y suavemente ondulada, acompañada de su técnica pianística y sus imaginativos arreglos. Tras darse a conocer en varios clubs de Philadelphia, logró su primer contrato discográfico con Bethlehem Records , en 1957.

En 1958, alcanzó el Top 20 de las listas de venta de los EEUU con su primera grabación, “I Love Your Porgy” de George Gerswin, Después del éxito de Little Girl Blue, Simone firmó un contrato con Colpix Records y grabó una gran cantidad de álbumes de estudio y en vivo. Colpix le entregó todo el control creativo, incluida la elección del material que se registraría, a cambio de que ella firmara el contrato con ellos.

Después del lanzamiento de su álbum en vivo Nina Simone at Town Hall, Simone se convirtió en la artista favorita en Greenwich Village. En este momento, Simone realizaba música pop solo para ganar dinero para continuar sus estudios de música clásica y le era indiferente tener un contrato de grabación. Mantuvo esta actitud hacia la industria discográfica durante la mayor parte de su carrera. Simone se casó con un detective de la policía de Nueva York, Andrew Stroud, en 1961. Más tarde se convirtió en su administrador y el padre de su hija Lisa, pero abusó de Simone psicológica y físicamente.

En 1964, Simone cambió los distribuidores de discos de la American Colpix por la holandesa Philips, lo que también significó un cambio en el contenido de sus grabaciones. Ella siempre incluyó canciones en su repertorio que se basaron en sus orígenes afroamericanos (como «Brown Baby» de Oscar Brown y «Zungo» de Michael Olatunji en su álbum Nina en Village Gate en 1962). En su álbum debut para Philips, Nina Simone in Concert (grabación en vivo, 1964), por primera vez abordó abiertamente la desigualdad racial que prevalecía en los Estados Unidos con la canción «Mississippi Goddam», su respuesta al 12 de junio, 1963, asesinato de Medgar Evers y el atentado del 15 de septiembre de 1963 contra la Iglesia Bautista de la calle 16 en Birmingham, Alabama, donde murieron cuatro jóvenes negras y dejó parcialmente ciega a una quinta niña que sobrevivió. Ella comentó que el título y la canción en sí eran, «como arrojarles 10 balas», convirtiéndose en una de muchas otras canciones de protesta escritas por Simone. La canción fue lanzada como single, y fue boicoteada en ciertos estados del sur, las copias promocionales fueron destruidas por una estación de radio de Carolina y devueltas a la discográfica de Simone. [ Simone más tarde recordó cómo «Mississippi Goddam» fue su «primera canción de derechos civiles» y que la canción llegó a ella «en un ataque de furia, odio y determinación». La canción era un desafío directo a las creencias ampliamente aceptadas de que las relaciones raciales podían cambiar gradualmente y exigía desarrollos más inmediatos, «mi pueblo y yo estamos por cumplir». «Old Jim Crow», en el mismo álbum, abordaba las leyes de Jim Crow.

A partir de entonces, el mensaje de derechos civiles fue estándar en el repertorio de grabación de Simone, convirtiéndose en parte de sus actuaciones en vivo. Durante el auge de su activismo político, el lanzamiento de su obra musical se hizo más infrecuente. Simone actuó y habló en muchas reuniones de derechos civiles, como en las marchas de Selma a Montgomery. También abogó por la revolución violenta durante el período de los derechos civiles, en lugar del enfoque no violento de Martin Luther King, y esperaba que los afroamericanos pudieran, en un combate armado, formar un estado separado. Su mensaje al público significó la transición del enfoque no violento al cambio social que propugnó Martin Luther King al estado más militante implementado por Malcolm X y los asociados del Movimiento Nacionalista Negro. Sin embargo, ella escribió en su autobiografía que ella y su familia consideraban a todas las razas como iguales.

Simone se mudó de la discográfica Philips a RCA Victor en 1967. Cantó «Backlash Blues» escrita por su amiga y líder del Renacimiento de Harlem, Langston Hughes, en su primer álbum RCA, Nina Simone Sings the Blues (1967). En Silk & Soul (1967), grabó Billy Taylor, «Deseo saber cómo se sentiría ser libre» y «Punto de inflexión». El álbum ‘Nuff Said! (1968) contiene grabaciones en vivo de la Feria de Música de Westbury, el 7 de abril de 1968, tres días después del asesinato de Martin Luther King Jr. Le dedicó toda la actuación y cantó «¿Por qué? (El Rey del Amor está Muerto)», una canción escrita por su bajista, Gene Taylor, inmediatamente después de que les llegara la noticia de la muerte de King. En el verano de 1969, actuó en el Harlem Cultural Festival en el Mount Morris Park de Harlem.

Junto con Weldon Irvine, Simone convirtió la obra inacabada de Lorraine Hansberry To Be Young, Gifted and Black en una canción de derechos civiles. Hansberry había sido un amigo personal a quien Simone atribuía haber cultivado su conciencia social y política. Interpretó la canción en vivo en el álbum Black Gold (1970). Se lanzó una grabación de estudio como single y Aretha Franklin (en su álbum de 1972 Young, Gifted and Black) y Donny Hathaway grabaron versiones de la canción.

La conciencia de Simone sobre el discurso racial y social fue provocada por su amistad con la dramaturga negra Lorraine Hansberry, la influencia de Hansberry plantó la semilla para el provocativo comentario social que se convirtió en una expectativa en el repertorio de Simone. Uno de los himnos al activismo más prometedores de Nina, «Para ser joven, dotado y negro», fue escrito con el colaborador Weldon Irvine en los años posteriores a la aprobación de los dramaturgos, adquiriendo el título de una de las obras inéditas de Hansberry.

Los comentarios sociales de Nina Simone no se limitaron al Movimiento por los Derechos Civiles;en «Four Women» expuso los estándares de belleza impuestos a las mujeres negras en Estados Unidos, mientras exploraba el dilema estandarizado de la belleza que se experimentaba entre cuatro mujeres negras con tonos de piel que van desde la luz a la oscuridad. Nina Simone explica en su autobiografía «I Put a Spell on You», el propósito de la canción era inspirar a las mujeres negras a definir la belleza y la identidad por sí mismas sin la influencia de imposiciones sociales.

Al reflexionar sobre este período en su autobiografía, escribió «Me sentí más viva de lo que me siento ahora porque era necesaria, y podía cantar algo para ayudar a mi gente …». En una entrevista para la revista Jet, Simone afirmó que su controvertida canción «Mississippi Goddam» dañó su carrera. Ella afirmó que la industria de la música la reprendió boicoteando sus discos. Herida y decepcionada, Simone dejó Estados Unidos en septiembre de 1970, volando a Barbados y esperando que Stroud se comunicara con ella cuando tuviera que volver a actuar. Sin embargo, Stroud interpretó la repentina desaparición de Simone, y el hecho de que ella había dejado su anillo de bodas, como una indicación de un deseo de divorcio.

Simone grabó su último álbum para RCA, It Is Finished, en 1974, y no hizo otro disco hasta 1978, cuando el creador de CTI Records, Creed Taylor, la persuadió para que ingresara en el estudio de grabación. El resultado fue el álbum Baltimore, que, si bien no fue un éxito comercial, fue bastante bien recibido de manera crítica y marcó un renacimiento artístico tranquilo en la producción de grabación de Simone. Su elección de material conservó su eclecticismo, que va desde canciones espirituales hasta «Rich Girl» de Hall & Oates. Cuatro años después, Simone grabó «Fodder on My Wings» en un sello francés.

Durante la década de 1980, Simone actuó regularmente en el Ronnie Scott’s Jazz Club en Londres, donde grabó el álbum Live at Ronnie Scott’s en 1984. Aunque su estilo temprano en el escenario podía ser algo altivo y distante, en años posteriores, Simone particularmente parecía disfrutar Involucrando a su audiencia a veces al contar anécdotas humorísticas relacionadas con su carrera y su música, y a aceptar solicitudes musicales . En 1987, la grabación original de 1958 de «My Baby Just Cares for Me» se usó en un anuncio comercial para el perfume Chanel N. ° 5 en Gran Bretaña.

Esto llevó a una reedición de la grabación, que irrumpió en el número 4 en la lista de singles de NME del Reino Unido, dándole un breve aumento en popularidad en el Reino Unido. Cuando Simone regresó a los Estados Unidos, se enteró de que se había emitido una orden para su arresto por impuestos no pagados (como protesta contra la participación de su país en la guerra de Vietnam) y regresó a Barbados para evadir a las autoridades y el enjuiciamiento. Simone se quedó en Barbados durante bastante tiempo y tuvo un largo romance con el primer ministro, Errol Barrow.

Una amiga cercana, la cantante Miriam Makeba, la persuadió para que fuera a Liberia. Más tarde, ella vivió en Suiza y los Países Bajos, antes de establecerse en Francia en 1993. Durante una presentación en 1998 en Newark, anunció: «Si vas a venir a verme otra vez, tienes que venir a Francia, porque yo no regresaré «.

Simone publicó su autobiografía, I Put a Spell on You, en 1992. Grabó su último álbum, A Single Woman, en 1993, donde se describió a sí misma como la «mujer soltera». Siguió recorriendo la década de 1990, pero rara vez viajó sin un séquito. Durante la última década de su vida, Simone había vendido más de un millón de discos, convirtiéndola en un Best Seller de catálogo global.

A lo largo de su carrera, Simone reunió una colección de canciones que luego se convertirían en estándares en su repertorio. Algunas eran canciones que ella misma escribió, mientras que otras eran arreglos nuevos de otras ya existentes, y otras habían sido escritas especialmente para la cantante. Su primera canción exitosa en Estados Unidos fue su interpretación de «I Loves You, Porgy» de George Gershwin (1958). Alcanzó el puesto número 18 en la lista de singles pop y el número 2 en la lista de singles negros. Durante ese mismo período, Simone grabó «My Baby Just Cares for Me», que se convertiría en su mayor éxito años más tarde, en 1987, después de aparecer en un comercial de perfumes Chanel No. 5 de 1986. Un video musical también fue creado por Aardman Studios. Canciones bien conocidas de sus álbumes de Philips incluyen «Do not Let Me Be Ununtoodtood» en Broadway-Blues-Ballads (1964), «I Put a Spell on You», «Ne me quitte pas» (una interpretación de una canción de Jacques Brel ) y “Feeling Good” en I Put hechon On You (1965), «Lilac Wine» y «Wild Is the Wind» en Wild is the Wind (1966). «Don’t let me be Misunderstood», “Feeling Good» y «Sinner Man» (Pastel Blues, 1965) han seguido siendo populares en términos de versiones (sobre todo una versión de la canción anterior de The Animals), y su uso en bandas sonoras para varias películas, series de televisión y videojuegos. «Sinner Man» ha aparecido en la serie de televisión Scrubs, Person of Interest, The Blacklist, Sherlock y Vinyl, así como en películas como The Thomas Crown Affair, Miami Vice e Inland Empire, y ha sido sampleado por artistas como Talib Kweli y Timbaland. La canción «Do not Let Me Be Ununtoodtood» fue sampleada por Devo Springsteen en «Misunderstood» del álbum Finding Forever 2007 de Common, y por los productores poco conocidos Rodnae y Mousa por la canción «Do not Get It» en Lil Wayne’s 2008 álbum Tha Carter III. «See-Line Woman» fue sampleado por Kanye West para «Bad News» en su álbum 808s & Heartbreak. La versión de 1965 de «Strange Fruit», originalmente grabada por Billie Holiday, fue sampleada por Kanye West para «Blood on the Leaves» en su álbum Yeezus.

Los años de Simone en RCA-Victor dieron lugar a varios sencillos y canciones de álbumes que fueron populares, particularmente en Europa. En 1968, fue «Ain’t Not Go, I Got Life», un popurrí del musical Hair del álbum ‘Nuff Said! (1968) que se convirtió en un éxito sorpresa para Simone, alcanzando el número 4 en la lista de singles del Reino Unido y presentándola a un público más joven. En 2006, regresó al Reino Unido Top 30 en una versión remezclada por Groovefinder.

El siguiente sencillo, una versión de «To Love Somebody» de Bee Gees, también alcanzó el Top 10 del Reino Unido en 1969. «The House of the Rising Sun» apareció en Nina Simone Sings the Blues en 1967, pero Simone había grabado lal canción en 1961 y apareció en Nina en Village Gate (1962), anterior a las versiones de Dave Van Ronk y Bob Dylan. Más tarde fue cubierto por The Animals, para quien se convirtió en un éxito de la firma.

La presencia de Simone en el escenario le valió el título de «Alta Sacerdotisa del Alma». ] Ella era pianista, cantante e intérprete, «por separado y simultáneamente». Como compositora y arreglista, Simone pasó del gospel al blues, jazz y folk, y a los números con estilo europeo clásico. Además de utilizar el contrapunto de estilo Bach, recurrió al virtuosismo particular del repertorio de piano romántico del siglo XIX: Chopin, Liszt, Rachmaninoff y otros. En el escenario, ella incorporó monólogos y diálogos con la audiencia en el programa, y a menudo usaba el silencio como un elemento musical. Lo comparó con la «hipnosis masiva. La utilizo todo el tiempo». Durante la mayor parte de su vida y carrera discográfica estuvo acompañada por el percusionista Leopoldo Fleming y el guitarrista y director musical Al Schackman.

Simone recibió el Premio del Salón de la Fama Grammy en el año 2000 por su interpretación de «I Loves You, Porgy». También recibió 15 nominaciones a los premios Grammy. En el Día de la bondad humana de 1974 en Washington, DC, más de 10.000 personas rindieron homenaje a Simone. Simone recibió dos títulos honorarios en música y humanidades, de la Universidad de Massachusetts Amherst y Malcolm X College. Nina prefirió ser llamada «Dra. Nina Simone» después de que estos honores le fueron otorgados. Dos días antes de su muerte, Simone recibió un título honorario del Curtis Institute of Music, la escuela de música que se negó a admitirla como estudiante al comienzo de su carrera.

Simone está considerada como uno de las artistas de grabación más influyentes del siglo XX.Según Rickey Vincent, ella era una música pionera cuya carrera se caracterizó por «ataques de indignación y genio improvisador». Señalando su composición de «Mississippi Goddam», Vincent dijo que Simone rompió el molde, teniendo el coraje como «una artista musical negra establecida para romper las normas de la industria y producir comentarios sociales directos en su música durante la década de 1960». Al nombrar a Simone la 29a cantante más grande de todos los tiempos, Rolling Stone escribió que «su llanto cubierto de miel y ligeramente adenoidal fue una de las voces más conmovedoras del movimiento por los derechos civiles», mientras tomaba nota de su habilidad para «tocar blues en el bar, canta el cabaret y explora el jazz, a veces en un solo disco «.] En opinión de Mark Deming de AllMusic, ella era» una de las vocalistas más talentosas de su generación y también una de las más eclécticas «. Creed Taylor, quien anotó las notas del álbum de 1978 de Simone en Baltimore, dijo que el cantante poseía una «magnífica intensidad» que «convierte todo, incluso la frase o letra más simple y mundana, en un mensaje radiante y poético». El crítico musical Jim Fusilli escribió que la música de Simone sigue siendo relevante hoy en día: «no se adhirió a las tendencias efímeras, no es una reliquia de una época pasada, su entrega vocal y habilidades técnicas como pianista todavía deslumbran, y sus actuaciones emocionales tener un impacto visceral.

De la música clásica al góspel, el blues, el soul, el funk y el pop, esta artista total abarcó casi todos los géneros, aunque se la suele etiquetar, vagamente, como compositora, cantante y pianista de jazz. Ella fue contundente al respecto: “Para la mayor parte de los blancos, jazz significa negro y jazz significa sucio y eso no es lo que toco. Yo toco música clásica negra.”

FRASES CELEBRES

“Jazz es un término de los blancos para definir la música negra. Yo hago música clásica negra.”
“Las personas felices no tienen historia”
“Yo no soy de este planeta. Yo no vengo de vosotros. No soy como vosotros”
“¿Cómo le dices a alguien lo que significa estar enamorado? ¿Cómo le explicas a alguien que
nunca se enamoró qué sientes al enamorarte? No puedes, aunque te vaya la vida en eso. Puedes
describir las cosas, pero no explicarlas. Cuando te pasa, lo sabes.”
“El talento es una carga, no una felicidad.”
“Yo no llevo una sonrisa pintada en mi rostro como Louis Armstrong.”
“Te digo lo que es la libertad para mí: no tener miedo.”
“Ojalá pudiera vivir así la mitad de mi vida: sin miedo.”
“Tienes que aprender a levantarte de la mesa cuando ya no se sirve amor.”

Cookie Man

Ecoolism utiliza cookies para mejorar tu experiencia de compra online, más info.