Noruega es el primer país en comprometerse con la deforestación cero.

Noruega es el primer país en comprometerse con la deforestación cero

Una medida hasta ahora inedita

El gobierno noruego se ha comprometido a que la nación se convierta en el primer país del mundo en ser libre de deforestación. Se trata de un compromiso bastante fuerte para la conservación y protección de la selva, el gobierno ahora «impondrá requisitos para garantizar que las compras públicas no contribuyan a la deforestación de la selva».

Esto significa que el parlamento ya no otorgará contratos gubernamentales a ninguna compañía que corte y destruya los bosques. Muchos productos que se usan comúnmente en todo el mundo están relacionados con la deforestación de la selva, desde la madera tropical y la soja hasta el aceite de palma que se ata mucho a lo que comemos. El gobierno ya no comprará estos productos. El funcionamiento exacto de este acuerdo aún no se ha anunciado, pero ya ha sido elogiado por los grupos de conservación.

Una pequeña victoría contra la destrucción de la selva

«Esta es una victoria importante en la lucha para proteger la selva. En los últimos años, varias empresas se han comprometido a cesar la adquisición de productos que pueden vincularse con la destrucción de la selva tropical «, dice Nils Hermann Ranum de la Rainforest Foundation Norway, una organización que ha trabajado con el gobierno para hacer que este compromiso suceda,»Hasta ahora, esto no ha sido acompañado por compromisos similares de los gobiernos. Por lo tanto, es muy positivo que el estado noruego ahora esté haciendo lo mismo y exigiendo las mismas demandas cuando se trata de adquisiciones públicas”

Pero Rainforest Foundation Norway no cree que las cosas deban parar con Noruega. Han pedido a otras naciones que hagan lo mismo, específicamente el Reino Unido y Alemania, con quienes el gobierno noruego hizo una declaración conjunta en la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York en 2014 sobre el tema de la deforestación. Durante la conferencia, las tres naciones dijeron que quieren «promover compromisos nacionales que alienten las cadenas de suministro libres de deforestación, incluso a través de políticas de compras públicas para obtener productos básicos como aceite de palma, soja, carne y madera». Ahora que Noruega se ha comprometido, quiere que estas otras naciones se unan al plato.

Mucho que hacer en matería ecológica

Aunque obviamente el compromiso de Noruega de dejar de contribuir a la deforestación en todo el mundo es algo brillante para cualquier nación, en realidad hace poco por las credenciales verdes del país, considerando que todavía es uno de los mayores productores mundiales de petróleo y gas. Noruega ha estado explotando durante mucho tiempo las enormes reservas que se encontraron en el Mar del Norte, y ahora se ha trasladado a las que se encuentran en el Mar de Barents, limitando con el Círculo Polar Ártico.

Si bien sigue dependiendo tanto de la quema de combustibles fósiles, en realidad no importa si protege algunas selvas tropicales, ya que el cambio climático las destruirá de todos modos. Sin embargo, esto y el reciente anuncio de que quiere vender solo autos eléctricos para 2025, es al menos un paso en la dirección correcta.

Fuente: iflscience.com

Cookie Man

Ecoolism utiliza cookies para mejorar tu experiencia de compra online, más info.